-
Arquitectos: Siqueira + Azul Arquitetura
- Área: 800 m²
-
Fotografías:Andre Nazareth
-
Proveedores: Deca, Hoy, Lattice Marcenaria, Lumini, Marmoraria Santa Cruz, Mekal, Metalbagno
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La realización de este proyecto estuvo determinada por el paisaje privilegiado de la propiedad, situado en la Costa Esmeralda de Brasil. El acceso está marcado por una circulación vertical en piedras naturales, en torno a una higuera histórica. El concepto de construcción implica el posicionamiento de la construcción sobre una plataforma de hormigón y el desarrollo a lo largo de ejes de recorrido establecidos por la sectorización del proyecto. Dividido en áreas específicas, el programa alinea sus espacios orientándolos a la vista más amplia. Un tótem de madera pivotante con un esquema gráfico asimétrico da una cálida bienvenida a la casa, tanto al propietario como a los invitados.
Los tres bloques que conforman la casa (social, privado y ocio) tienen su posición dentro del proyecto según su ubicación y uso individual.
El sector social se encuentra sobre una superficie plana, próxima a el espacio del jardín, con paneles deslizantes y pivotantes favoreciendo la ventilación cruzada. La terraza se encuentra protegida por una pérgola de paja de Buriti que proporciona zonas de sombra para los días de calor.
El sector de los dormitorios se encuentra en un bloque independiente, bajo una cubierta tradicional de cuatro aguas, con su estructura interna de madera expuesta y pintada en blanco. El esquema de iluminación realza esta composición resaltando la textura causada por la diferencia de planos, con el techo blanco actuando como un fuerte reflector de luz.
Cada bloque cuenta con múltiples jardines interiores que favorecen la ventilación cruzada y la iluminación natural. La fachada se compone de grandes paneles deslizantes de madera, creando privacidad pero también abriéndose a la vista del jardín.
El sector de ocio, ubicado en la cubierta, funciona como zona de mirador, dirigiendo su vista principal hacia el océano. Esta área además, recibe la protección natural de la copa de la inmensa higuera. El acceso a este espacio se realiza a través de una circulación vertical, compuesta por piedras autóctonas que ponen en evidencia el elemento arquitectónico.